BLAZEROS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
BLAZEROS

Foro dedicado al todo terreno Chevrolet Blazer.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Historia Chevrolet Blazer S10

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Historia Chevrolet Blazer S10 Empty Historia Chevrolet Blazer S10 Dom Dic 20, 2009 10:28 am

ebornand

ebornand

HISTORIA BLAZER S-10 / GMC JIMMY / OLSMOBILE BRAVADA



1º Generación 1983-1994

En los principios de los años 80?, el vehículo deportivo utilitario (SUV) empezó a tomar fuerza, ya que no existían aún el 4Runner, Tropper y Explorer. Las personas entusiastas de los terrenos escabrosos de montaña y playa que gustan del aire libre tenían una gama de vehículos 4x4 de tamaño grande en aquellos años como el Jeep Wagoneer, Ford Bronco, Chevrolet Suburban y Blazer K-5. Pero para aquéllos usuarios que querían un vehículo utilitario 4x4 más deportivo y de un tamaño menor no existía nada aún. Entonces Chevrolet sacó el Blazer S-10 en el Otoño de 1982 como un modelo del año 1983 y así empezó un nuevo segmento en lo que se refiere a vehículos utilitarios de tamaño medio.

Basado en la pick up S-10 introducida al mercado un año anterior, el Blazer S-10 compartió la mayoría de sus componentes internos y externos en todas sus versiones. Construido sólo en la versión de dos puertas, el peso del Blazer S-10 era aproximadamente de 1450 kg. El blazer S-10 con la pick up S-10 mirado desde la parte delantera son idénticos, por la parte trasera diferencian en que el BLAZER S-10 es un vehículo utilitario con el mismo portalón de la pick up más la luneta de vidrio.

Se ofrecieron tres opciones del Blazer S-10: la básica, la Tahoe y la deportiva. La versión BÁSICA venía con asientos de vinilo y el piso tapizado con caucho; la versión TAHOE venía con ciertos accesorios externos cromados como por ejemplo las molduras de los guardafangos, una opción de vinilo más lujoso, mayores opciones de tapizado y más medidores en el tablero (torpedo); en la versión DEPORTIVA surgió con un interior más elegante, volante deportivo y en el tablero con todos los medidores por conocer.

En lo referente a los motores para el Blazer S-10 no había mucho qué elegir, un motor de 4 cilindros de 2.0 litros con 83 HP, un motor construido por Izuzu de 4 cilindros de 1.9 litros y 82 HP y la opción mas popular era el motor V6 de 2.8 litros con 110 HP. El comprador del Blazer S-10 tenía la opción de elección entre un 2WD y 4WD.

El precio del Blazer S-10 en aquel entonces bordeaba los U$ 10.000, donde el primer año las ventas fueron fuertes, por encima de las 106.000 unidades.

GMC también sacó al hermano del Blazer S-10, el Jimmy S-15. Estos dos SUV eran casi idénticos, la diferencia entre estos dos eran los adornos en la parte trasera y la mascarilla. Así como en el Blazer S-10, también salió al mercado el Jimmy S-15 con 3 opciones de equipamiento.

Para el año 1984 se introdujo un nuevo paquete off road diseñado para aquellos usuarios que tomarían el Blazer S-10 en caminos malos, el paquete incluyó control de bloqueo, tanque de gasolina anexo, ganchos de remolque delanteros, winche y neumáticos más grandes. Embrague hidráulico y control crucero optativo para permitir un aumento o disminución de la velocidad fija en los incrementos de 1 mph.

En 1985 el cambio del Blazer S-10, viene de la mano con un nuevo motor proporcionado por la firma Pontiac, un motor de 4 cilindros de 2.5 litros con "Tecnología IV", inyección electrónica produciendo 92 Hp. Junto con la actualización anterior, el Jimmy S-15 ofrece para este año una mascarilla nueva en negro y cromada, luces traseras y manillas de puertas nuevas.

Para el año 1986 las revisiones dentro de la cabina no se hicieron esperar y se encontró un renovado panel de instrumentos o conocido como torpedo, y la configuración del tapiz de las puertas. Siguió el motor V6 de 2.8 litros con inyección electrónica y 4 velocidades llegando a 110 HP. Un nuevo emblema en frente bajo el faro del lado del chofer "2.8 Fuel Injection?.

En el año 1987, una sola correa de distribución da poder para el alternador y aire acondicionado optativo así aminorando los costos de mantenimiento. Los cambios para el Jimmy S-15 eran de nuevo similares, así surgió en el tablero y en el tapiz de las puertas una franja de madera.

Para el año 1988, una sola correa tipo "serpentino" (para el alternador, poder que dirige y el A/C optativo) eso era bueno para un reemplazo a las 100,000 millas lo que aminoró los costos de mantenimiento. El motor de 2.5 litros respiró más fácil vía una succión rediseñada pero el rendimiento permanecía igual que antes.

Después de cinco años de producción del Blazer S-10, General Motors percibió que 92 HP no era suficiente fuerza para propulsar un SUV de estas características, así que para el año 1988 apareció por primera vez el motor V6 de 4.3 litros con 160 HP como opcional a los ya existentes. También aparecieron los cinturones de seguridad para los asientos traseros y un sunroof manual opcional.

Ya para el año 1989 debutaron los frenos ABS sólo en las ruedas traseras, junto con la opción de limpiavidrios trasero, también debuta el tablero de mando electrónico optativo con información como la velocidad, tacómetro, nivel de combustible entre otros.

En 1990 ya el Blazer S-10 contaba con rivales tales como el Jeep Cherokee y el Izuzu Tropper, el potente motor V6 de 4.3 litros se volvió el único motor opcional, desapareciendo así el V6 de 2.8 litros. Un tablero del instrumento rediseñado apareció con el voltímetro y temperatura del motor.

Después de 7 años de fabricación del Blazer S-10, aparecía por primera vez en 1991 el modelo de 4 puertas, para darle pelea y no quedarse atrás ante la Ford Explorer (también disponible en 2 puertas). Este modelo de 4 puertas es 18 cm más largo que el de 2 puertas y significó más espacio para los pasajeros de los asientos traseros. El modelo de 4 puertas venía con frenos ABS en las 4 ruedas, no así la de 2 puertas continuó con frenos ABS sólo en las ruedas traseras. Otro cambio fue el de las barras longitudinales laterales de caucho con cromado con el emblema en estas barras.

El Jimmy S-15 también apareció con la versión de 4 puertas con las versiones SL, SLE y SLX. La división de Oldsmobile de General Motors también apareció con el Bravada, que sería como el 2º hermano del Blazer S-10. El Bravada tenía rasgos únicos que se diferenciaban del Blazer S-10 y Jimmy S-15. Para diferenciarse de sus hermanos de GM menores, el Bravada tenía las molduras laterales y mascarilla diferente y sólo disponible sólo en versión de 4 puertas con frenos ABS en las 4 ruedas, control crucero y A/C.

En 1992 aparecieron 3 equipos opcionales para el Blazer S-10: un motor V6 reforzado de 4.3 litros de 200 HP; un botón de mando con caja electrónica para el 4WD; y equipo de música con radio-CD. Para el modelo de 4 puertas se le designó el nombre de Blazer S-10 LT. Respecto al Jimmy S-15, apareció una versión de lujo de 4 puertas con las siglas SLT, que en el fondo es el equivalente al S-10 LT.

El modelo opcional llamado Typhoon de Jimmy debutó con AWD (tracción permanente en las 4 ruedas) basado en el de 2 puertas, tenía turbocargador con intercooler con el motor V6 de 4.3 litros y 280 HP, con caja automática de 4 cambios de un Chevrolet Corvette. El Typhoon alcanzaba los 100 km/h en 5 segundos y el cuarto de milla (400 m) en alrededor de 13 segundos. El Typhoon fácilmente podría haber corrido con los muscle cars de los años 70? tales como el Hemicuda y el Chevelle SS.

Para el año 1993 los cambios no fueron muchos, se cambiaron las clásicas llantas de 5 rayos por las de 12 agujeros, surgió un nuevo opcional del lumbar para los asientos. El motor de 4.3 litros estándar se refinó para producir menos ruidos y vibraciones además de adicionarle 5 HP más para un total de 165 HP. En el modelo de GMC se reemplaza el nombre de Jimmy por GMC Yukon. En el Bravada de Oldsmobile aparece una versión más fuerte y lujosa, con un motor de 200 HP, ajuste lumbar en asientos delanteros, caja electrónica 4WD.

A pesar que el año 1994 es el último año de la primera generación del Blazer S-10, no ocurrieron mayores cambios; barras laterales en las puertas ofrecen un margen adicional de seguridad; en el motor V6 se colocaron bujías de larga vida y numerosas mejoras de performance. En los otros modelos de GMC Yukon y Bravada no hubo mayores cambios.

2º Generación

En 1995 el SUV Blazer S-10 tuvo que esperar 11 años para un cambio rotundo en la carrocería y algunos accesorios. El Blazer sport ya no se denominará S-10 el cuál sólo queda por Blazer Tahoe. Respecto a la carrocería el SUV es más aerodinámico, con una nariz más inclinada y líneas más redondas a diferencia del antiguo que era más cuadrado.

La distancia entre ejes es de 255 cm para la versión 2 puertas y 272 cm para el de 4 puertas. El ancho se aumentó aproximadamente en 6 cm. El peso fue de alrededor de 1632 kg para la versión 2 puertas y a casi 1860 kg para la versión 4WD de 4 puertas LT. Hubo versiones básicas y full para el de puertas y para el de 4 puertas habían versiones LS y LT.

El motor de norma sigue siendo el Vortec V6 de 4.3 litros, sin embargo, con 5 HP menos que el motor de 1994 con caja automática de 4 velocidades controlada electrónicamente. Existía una variedad de opciones en la suspensión de las 4 ruedas que el usuario podía escoger; se podía optar por una suspensión más suave y lujosa y otra suspensión más dura, para terrenos más agrestes para el Blazer de 4 puertas; para la versión de 2 puertas una suspensión dura y otra Off Road para terrenos más ásperos.

Para la versión GMC, el Jimmy fue prácticamente idéntico al Blazer, sólo que GMC ofreció una versión de super Lujo denominada Jimmy SLE. Oldsmobile no sacó el Bravada para este año.

En 1996 el Blazer surgió con algunos cambios significantes. Los faros delanteros vienen con luz de día, caja mecánica de 5 velocidades para la versión de 2 puertas. El motor V6 de 4.3 litros se denominó Vortec 4300, y refinamientos como el compresor del A/C rediseñado, ruidos y niveles de vibración menores, hacen que este SUV más silenciosa. Curiosamente el rendimiento del motor Vortec 4300 bajó a 190 HP, pero mejoró la respuesta de remolque para el de 2 puertas 2500 kg y para el de 4 puertas 2270 kg; se evaluaban el refrigerante y bujías para 160.000 km de servicio.

El Bravada y el Jimmy tienen las mismas características que el Blazer, pero con versiones más lujosas internamente.

En 1997 trajeron nuevas opciones: un sistema nuevo de alza vidrio entre otras cosas; el modelo de 2 puertas tiene una versión nueva, el ZR2 con neumáticos más grandes y molduras de caucho negras que sobresalen de la carrocería. Otra mejora funcional tuvo lugar en los frenos de disco del modelo de 4 puertas LT provisto del sistema AWD. En los modelos de GMC y Olsmobile los cambios fueron idénticos que en la Blazer excepto que en el Bravada tenía la opción del sun roof.

Se estrenó para 1998 una mascarilla, faros y defensa delantera; los asientos delanteros fueron completamente rediseñados para proporcionar más apoyo y adaptabilidad al cuerpo, en el panel de control o instrumentación se rediseñó quedando como la antigua Blazer K5 (desde el pilar medio del torpedo todo mira hacia el chofer). La palanca de transmisión automática (en todos los modelos, no sólo el LT) vuelve a la columna del manubrio permitiendo más espacio en la cabina. Otros cambios funcionales fue la introducción de los frenos de disco en las 4 ruedas y AIR BAG en el lado del copiloto.

GMC introduce su modelo de lujo SLT con el interior de cuero de dos tonos, adornos en madera, faros de alta intensidad, y el sistema On Star donde se accedía las 24 horas vía satélite con GPS y celular.

En 1999 es el debut del TrailBlazer, una versión aun más suave y lujosa que el Blazer de 4 puertas LT. Los rasgos especiales del TrailBlazer incluyeron un interior de cuero bicolor, esquema exterior monótono y llantas de aleación; radio con cambiador de 6 discos desde la consola y mandos estereofónicos.


Entre el año 2000 y 2005 prácticamente el Blazer y sus hermanos no han cambiado en nada, ación de este SUV. GM descontinúa el Blazer el año 2005. Su lugar lo toma el Chevy Trailblazer desde el año 2002 a la fecha sin modificaciones.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.